domingo, 3 de junio de 2012

Alejandro Barrera: Venezuela Bicolor

Coincido totalmente con algunos escritores al comentar que estos casi 14 años han sido realmente emocionantes, es cierto, en décadas Venezuela no había tenido tanto de que hablar, tanto que decir ni tantas cosas que pensar, que si el jefe está enfermo o es una mentira, que si las encuestas son confiables o es mentira, que si hay una lucha por la sucesión en las filas del PSUV o es otra mentira, siendo estos tres algunos de los “trailers” más recientes de este largometraje. Nos agobia un conglomerado de situaciones de tal magnitud que ya nosotros no sabemos que creer: si fuera socialista pensaría que es una conspiración del imperio para volvernos locos a todos y apoderarse del petróleo, si fuera capitalista pensaría que es una conspiración del presidente y sus amigos cubanos para... no tiene caso repetirlo, es la misma conspiración.

Hemos llegado a tal punto de confusión que ya no sabemos lo que somos, nuestro criterio político se ha transformado progresivamente en un creyón bicolor donde el rojo y el azul se encuentran en extremos opuestos y apuntando siempre en direcciones diferentes. ¿Acaso he sido el único que ha rechazado el socialismo solamente por considerarme de oposición? Estoy seguro que no es así, del mismo modo pasa al otro lado del creyón, rechazamos por naturaleza todo lo que digan las personas de distinta ideología política sin dar el mínimo chance de explicación… ¿Dónde está la objetividad en eso? O acaso hemos perdido nuestra capacidad de tener debates abiertos basados en el análisis y la reflexión, peor aún ¿Por qué caminamos en direcciones opuestas? Si el objetivo de todos independientemente del color de nuestro criterio político es construir una patria mejor. 

Siempre existirán creencias contrarias en política, religión o cualquier área, incluso en deporte vemos rivalidades como Barcelona vs Real Madrid o Caracas vs Magallanes, desde cierta perspectiva, son similares a pesar de que su importancia no lo sea y lo son porque todas responden a una naturaleza humana llamada “conflicto". Es algo que se encuentra arraigado en nuestros genes, empieza como una sana competencia, sin embargo, cuando no controlamos las emociones estas se vuelven contra nosotros y nublan nuestro juicio, en nuestro caso el resultado es la Venezuela que tenemos en el 2012, una Venezuela dividida en caos ideológico, una Venezuela llena de familias separadas por que aún después de tanta pelea no hemos aprendido a respetar las opiniones ajenas y esto es necesario si deseamos lograr la convivencia y la unidad que requerimos para poder enfrentar los problemas que de verdad nos atañen como: la inseguridad, la economía, la infraestructura, la salud y la educación; problemas que debemos corregir sin perder tiempo pues las generaciones avanzan y son nuestros hijos los que heredarán este país; ahora dicha herencia depende de nosotros, será un país unificado, fuerte y desarrollado o ¿seguirá siendo esta Venezuela dividida, separada y llena de rencor?. 

 
Powered by Blogger